El voto invisible
En los últimos días ha salido a la palestra el tema del voto por correo. “Nadie está hablando de pucherazo”, dijo el candidato Alberto Nuñez Feijoó (PP). Aún así: nadie va a dejar de hablar del voto por correo. Tal vez no hay sospechas de fraude pero... Algo hay, algo puede haber, algo debe haber, algo que no podemos ver.
Sí, el voto es o pretende ser anónimo, pero el colegio electoral lo hace real, ahí se hace cuerpo, se hace visible: apoderados y apoderadas de los diferentes partidos prestan, o deben prestar, atención a que todo ocurra dentro de los cauces de la normalidad más normal posible dentro del universo de normalidades que nos hemos dado: de eso va la fiesta de la democracia. Y además, la urna es visible, es transparente para todo el mundo, aunque nadie la esté mirando por dentro, aunque nadie sepa qué contiene en ningún momento pero, en cierto sentido, mantiene su transparencia. La democracia está ahí, a merced de nuestros ojos, a pesar de que estos ojos no lo vean todo, a pesar de que podrían estar engañándonos y a pesar de que estos ojos no nos van a servir para comprender lo que hay o deja de haber.
Si la vista no fuera tan fundamental para establecer nuestros criterios de verdad, algunos terraplanistas no basarían sus dudas sobre que la Tierra es esférica (aunque ligeramente abombada) en que no han podido salir del planeta para comprobarlo, por ejemplo. Tenemos evidencias más que suficientes de que la Tierra no es plana pero, hasta cierto punto, estas evidencias no son del todo visibles, al menos la visión no es suficiente por sí misma (la línea del horizonte no es autoevidente, se requiere una mínima reflexión).
Entonces, da igual cuanta confianza se pudiera tener previamente en las instituciones, da igual que no haya ni vaya a haber pruebas de ningún tipo de fraude o gestión negligente para perjudicar el voto por correo: el caso es que si el voto es invisible, es susceptible de sospecha. Porque “Nadie está hablando de pucherazo”, pero algo hay, algo puede haber, algo debe haber, algo que no podemos ver.
Alex Mesa, 17/07/23